Opiniones criticas que ayudan a la preparación de las PRUEBAS SABER

lun, 5 mar 2018. Las Pruebas Saber implican una preparación amplia y como parte de ello, la principal clave de éxito para hacerlo es una buena comprensión de lectura frente a los diferentes tipos textos que se presentan durante su desarrollo: el informativo, expositivo, argumentativo, entre otros.

A partir de esto, en la clase de Lengua Castellana bajo la dirección del Lic. Sebastián Franco Llanos, realizó una actividad con el propósito que los estudiantes de grado Noveno (9°) facilitaran sus opiniones de una manera crítica y estructurada, buscando recopilar y armar una memoria de actividades que día a día ocurren en su Colegio, con el fin de sacar adelante uno de los proyectos soñados por algunos estudiantes de bachillerato, que es publicar un Periódico Escolar Juanambú.

De esta manera, los estudiantes han realizados análisis de los periódicos, reconociendo sus partes, su estructura, su diagramación; observaron y estudiaron algunos textos de opinión, tratando de comprender la diferencia entre un artículo y una editorial. A su vez, compararon donde se encuentran las secciones de opinión, política y economía, y a partir de los intereses de cada estudiante, se enfocaron en una temática con relación al Colegio, teniendo en cuanta aquellos ámbitos positivos, propuestas y mejoras que le harían.

Posteriormente, los estudiantes empezaron a producir textos donde refieren lo que piensan sobre los aspectos relevantes del Colegio, relacionado temas como el coliseo y eventos como el ‘Around the World’, proyectos soñados como la Radio Juanambú y el mismo periódico.

“Considero que finalmente fue una actividad muy enriquecedora, puesto que logró generar un medio de opinión crítica, a partir de los escritos propios de cada estudiante”, afirma el docente Franco Llanos.