La Biblioteca Escolar influye en el éxito estudiantil

vie, 2 nov 2018. En Juanambú la Biblioteca además de proporcionar información y recursos de apoyo a su comunidad educativa, está encargada de generar estrategias que les permita desarrollar su curiosidad e imaginación.

“La Biblioteca es un espacio que ha ‘evolucionado’ de acuerdo a los gustos de la nueva generación estudiantil, razón por la cual principalmente es utilizada para la consulta de temas vistos en clase y como apoyo para resolver tareas”, indica el Lic. Wilson Esquivel, coordinador de Biblioteca. “Pero en los últimos años, los chicos (estudiantes) aprovechan el tiempo libre para tener un breve tiempo de “relax” jugando ajedrez, viendo los video-documentales que se exhiben o simplemente disfrutando de una lectura en los muebles tipo ‘puff’, para salirse de la rutina académica”, complementa.

Se ha demostrado en compañía de los docentes, que cuando los estudiantes cambian de actividad en entornos diferentes dentro de la misma Institución, hacen que la motivación en el trabajo se mantenga, que su participación e interacción de aprendizaje se incremente, y por ende obtenga mejores resultados académicos.

En este tipo de espacios siempre es y será bueno utilizar como un recurso importante la Tecnología, debido a que brinda muchas posibilidades en todos los campos y especialmente en el educativo, no contar con ella probablemente sería más dispendioso enseñar determinados temas, explicar algunos conceptos, estudiar y aprenderlos. “Aunque los estudiantes pueden hacer uso de computadoras, laptops, aulas móviles, dispositivos personales y de la tecnología en general, lo importante es que ésta sea bien manejada por ellos y controladas por los maestros acompañantes y el Bibliotecario”, afirma Esquivel.

Ahora, más que el usar todo lo referente a la tecnología se invita a que cada uno de los estudiantes viva la grata experiencia de disfrutar de la lectura con un libro en físico, donde puedan degustar del evento de leer y de pasar la hoja para seguir el hilo de su lectura predilecta.

VER FOTOS Y VIDEOS

Lo que se está haciendo en el Colegio

• Préstamo de libros de lectura infantil y juvenil
  • Préstamo de libros de consulta