Historia

Institución educativa bilingüe privada, de carácter masculino, con reconocimiento oficial de estudios para los Niveles de Educación Básica Primaria y Secundaria, y Educación Media Académica, que a la fecha cuenta con 658 egresados en 28 promociones contínuas. (VER Logros Egresados)

Aspaen Colegio Juanambú está ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca – Colombia.

 

 

Perfil institucional

  • Integral Bilingual Personalised Education / Educación integral personalizada bilingüe
  • Family-School union / Unión familia-colegio
  • Education in virtues / Formación en virtudes
  • All boys School. Full time 7:30 AM to 3:30 PM / Colegio masculino. Jornada completa 7:30 AM a 3:30 PM      
  • Muy Superior (Very High) level in the National Ministry Exam / Nivel MUY SUPERIOR según pruebas Saber         
  • Bilingualism in alliance with the British Council / Bilingüismo en alianza con el British Council
  • Cambridge School Associate certification / Certificación Cambridge Associate School     
  • Language immersion in Canada and England / Inmersión del idioma a Canadá e Inglaterra
  • Leadership development and education for life / Formación de líderes y formación para la vida
  • Between 20 to 22 students per classroom / Entre 20 a 22 estudiantes por salón     
  • Personal Education Plan and Counseling / Plan de formación personal y  PRECEPTORÍA
  • Countryside campus / Confortable sede campestre

 

Historia

Fundado en 1983 por un grupo de padres de familia movidos por el deseo de dar a sus hijos una educación basada en la convergencia de una sólida formación académica y los principios básicos de un humanismo cristiano.

Conformado el trabajo en equipo, las puertas se abren a los estudiantes el 5 de septiembre de 1983, con 76 estudiantes y 65 familias que llegaron a la primera sede en el barrio Santa Teresita, al lado del río Cali, en la vía que conduce al zoológico; ubicados en una casa grande, bonita, con piscina, debidamente adecuada y acondicionada.

1985. Con sólo 2 años de funcionamiento, debido al aumento en la demanda de los padres de familia para ingresar a sus hijos, los directivos determinaron trasladarse a la ubicación actual.

  • Sede totalmente campestre en la zona de Pance de Cali, con un área de  38.692 mts2, en la actualidad construidos 4.892 mts2 con edificaciones modernas, zonas deportivas y dotadas de los elementos pedagógicos requeridos.

1992. Con miras de la internacionalización de sus estudiantes, realiza el Primer Intercambio Estudiantil a Inglaterra, con un grupo de 6 estudiantes a la Universidad de Oxford.

1993. Recibe su primer reconocimiento civil, otorgado por la Alcaldía de Santiago de Cali en cabeza del entonces Alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco. 

  • El 3 de julio de 1993, fue entregada la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali al Colegio Juanambú, por sus 10 años de Fundación y labores.

1994. Primer intercambio, otro grupo de estudiantes acompañados por docentes del Colegio, realizaron su proceso de Intercambio a MAUR HILL-MOUNT ACADEMY, ubicado en Atchison, Kansas (EEUU).

1995. Recibe su primer reconocimiento académico de índole Nacional, otorgado por el Ministerio de Educación, gracias al excelente desempeño de dos (2) de sus estudiantes de grado 11.

  • David Montero González y Javier Humberto Sabogal Mogollón, de la promoción Etnos (1994-1995), recibieron la distinción ANDRÉS BELLO en la categoría Nacional, como bachilleres que obtuvieron uno de los puntajes más altos en las pruebas ICFES.

2002. En abril de 2002, el Dr. Néstor Rodrigo Acevedo González, integrante del segundo grupo de profesores que se vinculó en la sede de Santa Teresita, asume la Rectoría hasta la actualidad.

2004. Inicia  su proceso de bilingüismo con una inmersión parcial en la segunda lengua, bajo la asesoría de la Dra. Cristina Peñafort, coordinadora del Dpto. de Idiomas de la Universidad Autónoma.

2005. Gracias al aporte de las familias del Colegio y una gran inversión en la búsqueda de ofrecer las mejores condiciones físicas y locativas para todos los estudiantes, CORPADE avala el proyecto del actual edificio Administrativo y Biblioteca. Obra que culminó 3 años después.

- Así mismo, se fortalece el proceso de Bilingüismo mediante la instalación y adecuación del Laboratorio de Idiomas. El cual facilitaría la utilización de elementos de audio y video para el aprendizaje y seguimiento del inglés, en aspectos claves como la pronunciación y conversación.

2006. Recibe su segundo reconocimiento civil, otorgado por el Concejo Municipal de Santiago de Cali en cabeza del entonces presidente, el honorable concejal Juan Carlos Abadía Campo.

  • El 9 de mayo de 2006, fue entregada la Medalla de Bronce por sus 23 años de Fundación y labores.

2007. Recibe su primer reconocimiento académico de índole Departamental, otorgado por el Ministerio de Educación, gracias al excelente desempeño de un estudiante de grado 11.

  • Diego Alejandro Gomes  Giraldo de la promoción Quirón (2006-2007), recibió la distinción ANDRÉS BELLO en la categoría Departamental, al obtener el mejor puntaje en las pruebas ICFES del Valle.

- De nuevo CORPADE Juanambú luego de algunos años de ir consolidando el proyecto, entrega oficialmente la piscina del Colegio para la práctica de la natación.

- El Colegio recibe su segundo reconocimiento civil, otorgado por la Alcaldía de Santiago de Cali en cabeza del entonces alcalde, el Honorable Ramiro Tafur Reyes.

  • El 19 de julio de 2007, fue entregada Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali por sus 25 años de Fundación y labores.

2008. Bajo la orientación de la Dirección Nacional de Aspaen, Juanambú se proyecta a futuro para ofrecer más y mejores servicios a sus estudiantes y familias, adoptando el Modelo europeo de Calidad EFQM.

2009. Buscando mejorar la experiencia de los estudiantes con el aprendizaje del inglés, Juanambú rediseña el programa de Intercambio Estudiantil y es redireccionado como programa de Inmersión Lingüística y Cultural a Canadá e Inglaterra.

2010. Adopción del programa internacional CIE - Cambridge International Education (Educación con Estándares Internacionales) de bilingüismo, orientado por el BRITISH COUNCIL y avalado por la Universidad de Cambridge. Programa que le permite al Colegio ofrecer:

  • A sus estudiantes, un diploma internacional  y al colegio la acreditación internacional.
  • Garantizar a padres de familia actuales y futuros una educación bilingüe  de alto rigor académico.
  • Consolidar un currículo bilingüe con programas académicos para primaria y para secundaria con sus respectivas certificaciones.

- Recibe certificación en el Nivel de Acceso en el Modelo europeo de Calidad EFQM.

2012. Certificación del curriculo internacional como CAMBRIDGE ASSOCIATTE SCHOOL
Approved to deliver the following international education programmes and qualifications:

  • Cambridge Primary
  • Cambridge Secondary 1
  • Cambridge Secondary 2 (IGCSE)
  • Cambridge Advanced (A/AS level)

- Recibe certificación en el Nivel de C2E - Comprometidos con la Excelencia, en el Modelo europeo de Calidad EFQM.

2014. Renueva su certificación en el Nivel de C2E - Comprometidos con la Excelencia, en el Modelo europeo de Calidad EFQM.

2016. Recibe certificación en el Nivel de C2E** (2 stars) - Comprometidos con la Excelencia, en el Modelo europeo de Calidad EFQM.

Ver FOTOS